El astrónomo James O’Donoghue tiene en su canal de YouTube una serie de interesantes representaciones del Sistema Solar y sus integrantes. Se trata de representaciones basadas en medidas reales que nos permiten contextualizar mejor cómo funcionan las cosas alrededor del Sol. Son vídeos ideales para entender el tamaño, aunque si lo queremos también podemos alucinar con el espacio por su belleza.

Días eternos en Venus, efímeros en Júpiter

El día dura 24 horas, al menos aquí en la Tierra, es lo que se nos ha enseñado desde pequeños. Aunque técnicamente esto no es del todo cierto, el día dura 23 horas y 56 minutos en la Tierra. Pero es que si nos vamos a otros planetas o satélites del Sistema Solar la cosa varía aún más. La velocidad de rotación es diferente para cada astro del Sistema Solar, siendo Venus el más lento de todos y Júpiter el planeta más veloz en girar sobre si mismo.

En uno de los vídeos publicados por James O’Donoghue podemos ver los planetas del Sistema Solar (junto a Ceres y Plutón) girando sobre si mismos y a escala en cuanto a tamaño de cada uno. Dos curiosidades: la velocidad de Venus y la inclinación de Urano. Aquí el vídeo:

También podemos ver esta rotación en un mapa en dos dimensiones mostrando una franja de cada planeta. Cada hora real corresponde aproximadamente a un segundo del vídeo:

Y si lo quieres ver en tres dimensiones esta esfera combinando los ocho planetas también hace rotar cada franja de forma relativa a cada planeta:

Categorías: Sistema Solar