A finales de 2020 Júpiter y Saturno se acercarán en el cielo a la menor distancia entre sí desde 1623. Aquí está todo lo que debes saber sobre este evento único en la vida.
¿Júpiter y Saturno estarán realmente tan cerca?
En términos de distancia espacial, no. El día de su gran conjunción, que también coincide con el solsticio de diciembre, Saturno estará dos veces más lejos de la Tierra que Júpiter.
Para los observadores de la Tierra, sí. Será la conjunción más cercana de Júpiter y Saturno que la mayoría de nosotros podremos presenciar. En diciembre dos planetas estarán separados por una distancia de una décima de grado y pueden parecer una sola estrella brillante.
¿Qué es la gran conjunción de 2020?
Vistos desde la Tierra, dos gigantes gaseosos parecen pasar cerca uno del otro cada 20 años. Este fenómeno se llama la «gran conjunción». Sin embargo, este año la distancia visual entre Júpiter y Saturno será la más pequeña en los últimos 400 años.
Anteriormente, una conjunción tan cercana ocurrió el 16 de julio de 1623, solo 14 años después de la invención del telescopio. En ese momento, los gigantes gaseosos estaban muy cerca del Sol (13 grados al este de la estrella gigante), por lo que apenas fue observado por mucha gente. La última vez que ocurrió una conjunción similar observable fue el 4 de marzo de 1226.
¿Cuándo y cómo ver esta gran conjunción?
La gran conjunción de Júpiter y Saturno de 2020 tendrá lugar el 21 de diciembre a las 13:22 GMT. En ese momento, los planetas estarán en la constelación de Capricornio: Júpiter deslumbrante brillará a una magnitud de -2,0, mientras que Saturno significativamente más tenue tendrá una magnitud de 0,6.
Aunque lo más destacado es el momento exacto de la conjunción, comienza una observación ahora para ver si podrás notar la reducción progresiva de la distancia entre dos gigantes gaseosos. Incluso después del 21 de diciembre permanecerán bastante cerca el uno del otro y al final del año estarán a una distancia visual de aproximadamente 1 grado.
Si miras a simple vista, los planetas parecerán brillar como una sola estrella deslumbrante. Utiliza un par de binoculares para verlos por separado en el mismo campo de visión. Para obtener una vista decente de los planetas y posiblemente de las lunas de Júpiter, necesitarás un telescopio de 200 mm. Si el clima no es favorable o las luces brillantes de la ciudad interfieren con tu observación, no te preocupes. Usa Star Walk 2 para no perderte este evento extraordinario.
¿Cuándo es la próxima gran conjunción?
Las próximas grandes conjunciones después de 2020 ocurrirán en 2040 y 2060. Sin embargo, la separación visual mínima entre Júpiter y Saturno durante ambos eventos será 1.1 grados: estarán 11 veces más lejos el uno del otro que en 2020.
Cuando decimos que la conjunción de 2020 es excepcionalmente cercana, lo decimos en serio. Durante mil años, de 1600 a 2599, sólo hay seis grandes conjunciones en las que la separación mínima de Júpiter y Saturno es inferior a 0,2 grados: 1623, 1683, 2020, 2080, 2417 y 2477.