A las 22.14 horas de este sábado se podrá contemplar este fenómeno astronómico en su máximo esplendor. Un eclipse lunar que se alineará con Júpiter.
En la noche del sábado 28 de octubre se producirá un eclipse parcial lunar de baja magnitud que será visible desde toda España. El eclipse tiene lugar mientras la Luna está en conjunción con un Júpiter muy brillante.
Desarrollo del eclipse
El sábado 28 de octubre, en el crepúsculo, una media hora tras la puesta de Sol, Júpiter y la Luna llena son ya visibles a algunos grados de elevación sobre el horizonte. Según van elevándose los astros en el cielo, el borde sur de nuestro satélite entrará en la zona de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.
El eclipse parcial comenzará a las 21:35 (hora oficial de la Península y Baleares). El máximo se alcanzará a las 22:14, con la Luna a 34 grados de elevación sobre el horizonte y con una magnitud de 0,12, es decir: tan sólo el 12% del diámetro de la Luna estará cubierto por la sombra. Desde ese momento, nuestro satélite irá saliendo poco a poco de la zona de sombra para recuperar su plena luminosidad a las 22:53, hora de finalización del eclipse.